PRIMER PERIODO
BUENAS TARDES:
En el presente bimestre estudiaremos un tema muy interesante del ENTORNO VIVO así:
-
La célula -
Partes de la célula -
Organelos
-
Seres unicelulares y pluricelulares -Tejidos, órganos y sistemas
Al finalizar el período debes, ente otros logros:
1.
Explicar la importancia de la célula como unidad
básica de los seres vivos.
2.
Identificar los niveles de organización celular de los seres vivos.
Hemos visto los siguientes videos como introducción y apoyo posterior a las clases:
Haz click a los enlaces y puedes disfrutarlos de nuevo...
1. Célula Procariota y Eucariota 2. SERES UNICELULARES Y PLURICELULARES
3. EL MICROSCOPIO 4. LOS SERES VIVOS
Hemos visto los siguientes videos como introducción y apoyo posterior a las clases:
Haz click a los enlaces y puedes disfrutarlos de nuevo...
1. Célula Procariota y Eucariota 2. SERES UNICELULARES Y PLURICELULARES
3. EL MICROSCOPIO 4. LOS SERES VIVOS
Para el desarrollo de la temática realizaremos el siguiente módulo que ha sido entregado en físico...
Cada vez que adelantemos el módulo insertaremos imágenes de trabajos en clase o tareas revisadas...!!! Puntos tendrás si tu creación es publicada.
https://es.scribd.com/document/337194543/Entorno-Vivo
MODULO I
TODOS LOS SERES VIVOS ESTAMOS FORMADOS POR CÉLULAS
Las células son
estructuras muy pequeñas visibles solamente a través del microscopio.
____________________________
... Luego de trabajar la Estructura Celular observa la vida al interior de una célula y
disfruta la hermosa melodía... espero tus comentarios en clase.
Elaborado por Nicol Castro curso 402 Jm.
En la misma época, Anton van Leewenhoek, usando un microscopio
rudimentario,
logró aumentar el tamaño de la imagen de los objetos observados hasta 270 veces y pudo visualizar pequeños seres vivos del agua de una charca y pudo ver por primera vez, protozoos, levaduras, espermatozoides y glóbulos rojos de la sangre.
De acuerdo a los
videos presentados, señala con una flecha
los microorganismos vistos por el microscopio con su debido nombre.
La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Es la unidad estructural, porque da forma y consistencia a los seres vivos.
Es la unidad funcional, porque cada una de las células está en capacidad de realizar todas las funciones necesaria que cumple un ser vivo, es decir, se alimenta, respira, transporta nutrientes en su interior, elimina desechos, se puede reproducir y responde a los estímulos del exterior.
Colorea con el
mismo color las fichas que completan una oración verdadera.
La célula es la
unidad básica Porque da forma a los seres vivos.
La célula es la unidad estructural Que compone a todos los
seres vivos
La
célula es la unidad funcional Porque está en
capacidad de realizar
Todas las funciones vitales
Tamaño y forma de las células:
Como los seres vivos, las células tienen una gran variedad de formas y tamaños. Por ejemplo, dentro de nuestro cuerpo encontramos células muy grandes como las neuronas de la médula espinal que tienen largas ramificaciones para transmitir los impulsos nerviosos a lugares distantes del cuerpo, algunas aplanadas como las células de la piel, y otras muy pequeñas como los glóbulos rojos que se encuentran en la sangre. Además las células de los huesos por su parte, son fuertes y muy resistentes. Las células de los músculos, en cambio, son muy flexibles. También existen otras células que desarrollan estructuras para deslazarse como los flagelos que poseen los espermatozoides.
Tarea para casa: 1.
Dibuja tres formas diferentes de célula y explícalas. 2.
Escoge un organismo microscópico y consulta sobre su forma de vida, por medio
de una pequeña historia.
Cómo son las células?
A pesar de su
enorme diversidad, todas las células tienen una estructura básica gracias a la
cual pueden llevar a cabo todas sus funciones vitales. Algunas células,
llamadas eucarióticas, están
formadas por una membrana celular, un núcleo, un citoplasma y un conjunto de
organelos. Otras células, llamadas procariotas
no tienen un núcleo verdadero.
ESTRUCTURA CELULAR
La Membrana celular: es una
envoltura esférica que rodea la célula, le da forma y la protege, permite la
entrada y salida de sustancias, excepto las nocivas.
El Núcleo: es el centro de
control, pues coordina todas las actividades de la célula y almacena el
material genético (ADN)
El Citoplasma es la parte de la
célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo, ocupa la mayor parte
de la célula y en él se ubican los organelos celulares. También se encuentra a
lo largo del citoplasma el citoesqueleto que ayuda a dar soporte y a mantener
la forma de las células,
Los organelos
celulares y su función : se encargan de realizar funciones
como la respiración, la digestión y el procesamiento de sustancias al interior
de la célula, los más importantes son:
1.
Las
Mitocondrias: tienen forma de bastón, convierte la energía
de los alimentos en energía para la célula. Son abundantes en las células que
tienen más trabajo como las musculares.
2.
El
retículo endoplasmático: son tubos membranosos que
comunican el citoplasma con el núcleo y con el exterior de la célula, se encarga
de transportar sustancias.
3.
El
Aparato de Golgi: es una red de bolsas aplanadas que
empaquetan productos almacenándolos o expulsándolos de la célula.
4.
Las
vacuolas: son bolsas que guardan nutrientes ayudan en la
digestión celular.
5.
Cloroplastos: solo están en las células vegetales y dan el color a las plantas toman
nutrientes usando la energía solar, agua y dióxido de carbono (fotosístesis).
Tarea para casa: dibuja la célula animal y la célula vegetal con sus
respectivos nombres.
Señala con una X
únicamente los enunciados verdaderos
( ) Algunos seres vivos no están compuestos por
células.
( ) Las
células sólo se pueden observar a través del microscopio.
( ) La
forma de las células de un organismo depende de la forma de él tenga.
( ) Las
células que constituyen nuestro cuerpo son todas del mismo tamaño.
( ) El
tamaño de las células varía de acuerdo con su función.
( ) La
forma de las células depende de la función que realicen.
( ) Las
neuronas y los glóbulos rojos se encuentran en la sangre.
Busca en la sopa de
letras las palabras que completan las oraciones.
Animales pluricelulares. Elaborado por Karen Gisela Larios Bravo curso 401
Para desarrollo en clase por pareja: Presentar en el cuaderno para puntos adicionales.
Para no
olvidar:
Algunos organismos
unicelulares son las bacterias, lo protozoos, las levaduras y algunas algas.
Los organismos pluricelulares
son aquellos que están formados por varias células. En estos organismos, las
células se dividen el trabajo y se especializan en diferentes procesos para
realizar mejor cada función; por tal razón, presentan una organización interna
más compleja que la de los seres unicelulares. Algunos organismos
pluricelulares son los animales, las plantas y la mayoría de hongos.
…continuemos evaluando !
Completa el mapa conceptual
con las siguientes palabras:
Video CELULAS CANCERIGENAS
EVALUACIÓN CORREGIDA.... Estudia para subir puntos....
SEGUNDO PERÍODO
El primer repujado fue una flor, se trataba de transcribir los contenidos y logros del período con un hermoso paisaje: Se desarrollarán en clase varios cuestionarios, cuyas respuestas se extraen del libro de bibliobanco, hasta el punto No. 8 obtendrás el segundo repujado será un patico, adelante...! 1. Mapa conceptual Seres Vivos. Una consulta fabulosa!!!! UN ESTUDIANTE ESMERADO EN EL AULA DE CLASE
II PERIODO ENTORNO
VIVO…
CUESTIONARIO No. 1
2. ¿Qué clases de paisajes ofrece la naturaleza, quienes viven en ellos? BOSQUES FRONDOSOS, RIOS CAUDALOSOS, SABANAS EXTENSAS, MUCHAS PLANTAS, ANIMALES Y MICROORGANISMOS.
3.
¿Qué es individuo? UN SOLO SER DE UNA ESPECIE DETERMINADA
4.
¿Quiénes forman una población? INDIVIDUOS QUE
VIVEN JUNTO A MIEMBROS DE SU ESPECIE.
5.
¿Qué sucede entre ellos? REPRODUCEN Y COMPARTEN EL MISMO TIPO DE
ALIMENTO EN OCASIONES COMPARTEN EL TRABAJO.
6.
¿Qué forman las poblaciones, explica? LAS
COMUNIDADES BIOLOGICAS, YA QUE, EN UN MISMO LUGAR PUEDEN VIVIR MUCHAS
POBLACIONES DIFERENTES.
7.
¿Dónde puede establecerse la comunidad
biológica? EN UN RIO, UN ARBOL, UN BOSQUE O CUALQUIER OTRO SITIO.
8.
Dibuja la lámina de la pag. 36, realiza la
actividad propuesta.
CUESTIONARIO No. 2
9.
Realiza la lectura de la pag. 38 y responde los
interrogantes formulados. SE ENCUENTRA
EN LAS ESTEPAS, SABANA Y EN LAS REGIONES MONTAÑOSAS Y CÁLIDAS DE ÁFRICA Y ASIA.
REQUIERE OTROS ANIMALES PARA ALIMENTARSE.
10.
Define hábitat. ES EL LUGAR DONDE HABITA CADA
ESPECIE POR CUMPLIR LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA VIVIR.
11.
¿Por qué las especies eligen su hábitat? DEBE
ENCONTRAR SU ALIMENTO, PROTECCIÓN, VIVIENDA Y ADEMÁS CONSEGUIR PAREJA Y
REPRODUCIRSE.
12.
¿Qué forma el medio ambiente? LOS SERES VIVOS Y
SERES NO VIVOS LOS CUALES INTERACTUAN.
13.
Con qué se relacionan los seres vivos? CON EL
SUELO, AIRE, AGUA, TEMPERATURA Y LUZ DE SU AMBIENTE.
14.
¿Qué necesitan los seres vivos para vivir, cómo
lo obtienen? ENERGIA, DE LOS ALIMENTOS.
15.
¿Cuál es el principal vínculo entre los
organismos? EL ALIMENTO.
CUESTIONARIO No. 3
16. ¿De dónde toman energía las plantas, por cual
proceso es transformada? DEL SOL, LA FOTOSINTESIS
17 ¿Por dónde fluye la energía dentro de una
comunidad biológica? CADENAS ALIMENTARIAS.
18. Dibuja la ilustración superior de la pag. 43 y explícala, ubica las
flechas. LA HIERBA ES CONSUMIDA POR UN
ESCAJARABAJO, ÉSTE ES DEVORADO POR UN PÁJARO QUE A SU VEZ ES CONSUMIDO POR UN
GATO Y ÉSTE ES COMIDO POR UNA SERPIENTE.
19 Explica, según las flechas las relaciones
alimentarias de la ilustración inferior de la misma página.
20 ¿Cuáles son los seres productores? LOS QUE PRODUCEN EL ALIMENTO A PARTIR DEL SOL, EL AGUA Y MINERALES DEL SUELO. LAS PLANTAS.
21. ¿Cómo son llamados los animales que comen plantas, explica?
FITOFAGOS O CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN, PORQUE CONSUMEN PLANTAS.
22. ¿Cuáles son los consumidores de segundo orden?
LOS ANIMALES QUE SE ALIMENTAN DE LOS FITÓFAGOS, ES DECIR, LOS DEPREDADORES.
23. ¿Quiénes forman los consumidores de tercer
orden? LOS QUE DEPREDAN A LOS
DEPREDADORES.
24. ¿Cuándo aparecen los descomponedores, explica el
papel de estos microorganismos? CUANDO LOS SERES VIVOS MUEREN, LOS
MICROORGANISMOS DEL SUELO LOS DESCOMPONEN EN SUSTANCIAS SENCILLAS QUE VUELVEN A
SER UTILIZADAS POR LAS PLANTAS.
25. ¿A qué se le denomina depredación? CUANDO EN LAS
COMUNIDADES BIOLÓGICAS, LOS ORGANISMOS NECESITAN CAPTURAR A OTROS SERES VIVOS
PARA ALIMENTARSE DE ELLOS.
26. ¿Qué nombre recibe el animal que el depredador
ha devorado? PRESA
27. ¿Por qué la relación depredador-pres es muy
importante? PARA EL EQUILIBRIO DE LAS POBLACIONES, SI LAS PRESAS SE ACABA, LOS DEPREDADORES MUEREN DE HAMBRE; Y SI LOS DEPREDADORES DESAPARECEN, LA POBLACIÓN QUE SOLÍA SER CONSUMIDA AUMENTARÁ TANTO QUE SE AGOTARÁN SU ESPACIO Y SU ALIMENTO.
CUESTIONARIO No. 5 28. Qué hacen las poblaciones para defenderse de los depredadores? TIENEN ESTRATEGIAS COMO: CAMUFLAJE (LA PRESA SE PARECE AL ENTORNO Y ENGAÑA), MIMETISMO (LA PRESA ADOPTA EL COLOR O LA FORMA DE OTRO QUE REPRESENTA PELIGRO PARA EL DEPREDADOR), COLORES DE ADVERTENCIA (LLAMATIVOS QUE REPRESENTAN TOXINAS QE AFECTAN AL DEPREDADOR) TANATOSIS (HACERSE EL MUERTO)
29. ¿Qué hacen los depredadores para capturar sus
presas, dibuja cinco ejemplos? GUEPARDO
(VELOCIDAD INCREÍBLES), LOBOS (MANADA), AGUILA (VISIÓN EXTRAORDINARIA) BUHO
(VISTA NOCTURNA) ALGUNOS PAJAROS (PICO DESARROLLADO PARA LLEGAR A SU PRESA)
31. Simbiosis es la relación entre poblaciones
distintas en una comunidad. Representa y explica tres formas. PARASITISMO (UN PARÁSITO VIVE Y SE ALIMENTA
DE SU HOSPEDERO, PERJUDICANDOLO) COMENSALISMO (UN INDIVIDUO SE BENEFICIA PERO
EL OTRO NO) MUTUALISMO (LOS DOS INDIVIDUOS SE BENEFICIAN MUCHO).
.... PROXIMO QUIZ Preguntas 16 - 32 FIN DE CUESTIONARIOS....Tomado de CIENCIAS Exploremos La Naturaleza, Carmen Alicia Hernández Gómez y Blanca Alicia Sandoval Hernández Editorial Prentice Hall.1999 Bogotá, Colombia.
espera pronto el Módulo de II PERIODO.!!!
SUEÑOS DE MATILDA VIDEO PROYECTADO POR LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE: PARA FOTOCOPIAR!! Si lo perdiste. MODULO II PERIODO : ECOSISTEMA Haz click para observarlo ! En aula de clase se te entregará con tu respectiva firma como compromiso para su elaboración. La última página es recortable para pegar perióodicamente en las páginas del módulo según indicaciones del docente.
YA INICIAMOS EL MODULO, ÉSTA LA PRIMERA PAGINA ...:
PAGINA 1
PAGINA 2
PAGINA 3
Comenzamos exposiciones sugeridas de la página 4.
Observa exposición de JUAN DIEGO Y CESAR LOSADA 403 Haz click en el título
|
Las células
fueron descubiertas en 1665 por el
científico Robert Hooke, cuando observó pequeñas estructuras, similares a las
celdillas de un panal de abejas, a las que dio el nombre de células.
|
MODULO
PARA FOTOCOPIAR!! Si lo perdiste.
ULTIMA OPORTUNIDAD !!!!
ULTIMA GRAN EXPOSICIÓN ...Hermosas imágenes
III PERIODO
SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO
... Estamos entregando módulo para este período, puedes verlo en este link.
ME CONSTRUYO haz click
TAREA, Enfermedades del sistema óseo.
LAMINA EXPUESTA EN CLASE, VERIFICA LOS NOMBRES VISTOS.
ENTERATE! Haz click para hallar consejos sobre alimentación sana
EL SISTEMA DIGESTIVO!!!
ESQUEMA SUGERIDO
MODULO PAGINA 3
MODULO PÁGINA 4 y 5
UN TRABAJO MUY ESMERADO Por Wilmer Madroñero 403
CUARTO PERIODO
ESTE BIMESTRE SEREMOS CIENTÍFICOS!!!!!
El módulo ya ha sido entregado a la totalidad de estudiantes
ESCENARIO PARA LOS LABORATORIOS:
Recuerda:
- Pertenecer a un grupo con un nombre especial de 3 personas máximo 4
- Presentar anteproyecto con experimento elegido
- Esperar cronograma de programación para presentación
- Estar en las reuniones de compañeros en los espacios de clase destinado para ello, levantando acta respectiva
- Participar con consultas materiales y buena actitud de científico.
Comenzaron los experimentos:
Andres Felipe Sierra 403 Vista de los tres estados de la materia.
Densidad de sustancias Sofi 401 |
Nieve Artificial 402 |
Arco Iris 402 |
Submarino 402 |
Plastilina casera
Bomba con gas 401 |
Slime 401 |
slime 403 |
crema suave para manos 401 |
volcán 404 |
Erupción
Magnetismo
Propulsión
Huevo saltarín
Presión de agua
1 comentario:
profe cuantos sistemas son
Publicar un comentario