martes, 2 de febrero de 2016

C. NATURALES

<p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;"> <a title="View Entorno Vivo on Scribd" href="https://www.scribd.com/document/337194543/Entorno-Vivo#from_embed" style="text-decoration: underline;" >Entorno Vivo</a> by <a title="View Nancy Medina's profile on Scribd" href="https://es.scribd.com/user/345584172/Nancy-Medina#from_embed" style="text-decoration: underline;" >Nancy Medina</a> on Scribd</p><iframe class="scribd_iframe_embed" src="https://www.scribd.com/embeds/337194543/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-o9XBT5wb55DzjC3FKaNa&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7729220222793488" scrolling="no" id="doc_54303" width="600" height="800" frameborder="0"></iframe>
PRIMER PERIODO

BUENAS TARDES:

En el presente bimestre estudiaremos un tema muy interesante del ENTORNO VIVO  así:



-       La célula            -       Partes de la célula                      -       Organelos
-       Seres unicelulares y pluricelulares              -Tejidos, órganos y sistemas

Al finalizar el período debes, ente otros logros:


1.           Explicar la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.


2.           Identificar  los niveles de organización celular de los seres vivos.


Hemos visto los siguientes videos como introducción y apoyo posterior a las clases:


Haz click a los enlaces y puedes disfrutarlos de nuevo...

1.  Célula Procariota y Eucariota      2. SERES UNICELULARES Y PLURICELULARES



3. EL MICROSCOPIO     4. LOS SERES VIVOS 

Para el desarrollo de la temática realizaremos el siguiente módulo que ha sido entregado en físico...



Cada vez que adelantemos el módulo insertaremos imágenes de trabajos en clase o tareas revisadas...!!!    Puntos tendrás si tu creación es publicada.

https://es.scribd.com/document/337194543/Entorno-Vivo

MODULO I

TODOS LOS SERES VIVOS ESTAMOS FORMADOS POR CÉLULAS


Las células son estructuras muy pequeñas visibles solamente a través del microscopio.
____________________________





... Luego de trabajar la Estructura Celular  observa la vida al interior de una célula y 
disfruta la hermosa melodía... espero tus comentarios en clase.



Elaborado por Nicol Castro curso 402 Jm.



En la misma época, Anton van Leewenhoek, usando un microscopio rudimentario,
 logró aumentar el tamaño de la imagen de los objetos observados hasta 270 veces 
y pudo visualizar pequeños seres vivos del agua de una charca y pudo ver 
por primera vez, protozoos, levaduras, espermatozoides y glóbulos rojos de la sangre.



De acuerdo a los videos presentados, señala con una flecha 
los microorganismos vistos por el microscopio con su debido
 nombre. 






 VEAMOS INTERESANTES VIDEOS...

Los microorganismos

PARTES DEL MICROSCOPIO      Haz click en cada título y repásalos.

La célula es la unidad estructural y funcional de todos los seres vivos.
Es la unidad estructural, porque da forma y consistencia a los seres vivos.
Es la unidad funcional, porque cada una de las células está en capacidad de realizar todas las funciones necesaria que cumple un ser vivo, es decir, se alimenta, respira, transporta nutrientes en su interior, elimina desechos, se puede reproducir y responde a los estímulos del exterior. 



Colorea con el mismo color las fichas que completan una oración verdadera.
La célula es la unidad básica                 Porque da forma a los seres vivos.
La célula es la unidad estructural          Que compone a todos los seres vivos
La célula es la unidad funcional             Porque está en capacidad de realizar
                                                               Todas las funciones vitales                                                                                                                                                                                                                                  
  
Tamaño y forma de las células:



Como los seres vivos, las células tienen una gran variedad de formas y tamaños. Por ejemplo, dentro de nuestro cuerpo encontramos células muy grandes como las neuronas de la médula espinal que tienen largas ramificaciones para transmitir los impulsos nerviosos a lugares distantes del cuerpo, algunas aplanadas como las células de la piel, y otras muy pequeñas como los glóbulos rojos que se encuentran en la sangre. Además las células de los huesos por su parte, son fuertes y muy resistentes. Las células de los músculos, en cambio, son muy flexibles. También existen otras células que desarrollan estructuras para deslazarse como los flagelos que poseen los espermatozoides.


Tarea para casa: 1. Dibuja tres formas diferentes de célula y explícalas.   2. Escoge un organismo microscópico y consulta sobre su forma de vida, por medio de una pequeña historia.
Cómo son las células?
A pesar de su enorme diversidad, todas las células tienen una estructura básica gracias a la cual pueden llevar a cabo todas sus funciones vitales. Algunas células, llamadas eucarióticas, están formadas por una membrana celular, un núcleo, un citoplasma y un conjunto de organelos. Otras células, llamadas procariotas no tienen un núcleo verdadero.



UN BUEN EJEMPLO DE LA TAREA 



ESTRUCTURA CELULAR
La Membrana celular: es una envoltura esférica que rodea la célula, le da forma y la protege, permite la entrada y salida de sustancias, excepto las nocivas.
Flecha derecha:
Flecha derecha:    El Núcleo: es el centro de control, pues coordina todas las actividades de la célula y almacena el material genético (ADN)
El Citoplasma es la parte de la célula comprendida entre la membrana celular y el núcleo, ocupa la mayor parte de la célula y en él se ubican los organelos celulares. También se encuentra a lo largo del citoplasma el citoesqueleto que ayuda a dar soporte y a mantener la forma de las células,
Los organelos celulares y su función : se encargan de realizar funciones como la respiración, la digestión y el procesamiento de sustancias al interior de la célula, los  más importantes son:
1.      Las Mitocondrias: tienen forma de bastón, convierte la energía de los alimentos en energía para la célula. Son abundantes en las células que tienen más trabajo como las musculares.
2.      El retículo endoplasmático: son tubos membranosos que comunican el citoplasma con el núcleo y con el exterior de la célula, se encarga de transportar sustancias.
3.      El Aparato de Golgi: es una red de bolsas aplanadas que empaquetan productos almacenándolos o expulsándolos de la célula.
4.      Las vacuolas: son bolsas que guardan nutrientes ayudan en la digestión celular.
5.      Cloroplastos: solo están en las células vegetales y dan el color a las plantas toman nutrientes usando la energía solar, agua y dióxido de carbono (fotosístesis).



Flecha derecha:

Tarea  para casa: dibuja la célula animal y la célula vegetal con sus respectivos nombres.

Dibujo de conceptos de algunas funciones vitales




vamos evaluando !
Señala con una X únicamente los enunciados verdaderos
(  )  Algunos seres vivos no están compuestos por células.
(  )  Las células sólo se pueden observar a través del microscopio.
(  )  La forma de las células de un organismo depende de la forma de él tenga.
(  )  Las células que constituyen nuestro cuerpo son todas del mismo tamaño.
(  )  El tamaño de las células varía de acuerdo con su función.
(  )  La forma de las células depende de la función que realicen.
(  )  Las neuronas y los glóbulos rojos se encuentran en la sangre.


Busca en la sopa de letras las palabras que completan las oraciones.
C
E
L
U
L
A
R
I
T
T
C
I
T
O
P
L
A
S
M
A
N
E
U
C
L
E
O
L
N
M
S
O
L
E
N
A
G
R
O
A
M
O
N
U
D
R
I
A
I
Ñ
F
I
O
R
L
G
A
N
C
O
O
E
T
L
O
A
S
M
N
I
R
T
O
O
C
O
S
N
U
D
M
R
I
A
C
L
E
S
F
P
A
A
N
U
C
L
E
O
R
A


Las ____________están formadas por tres componentes que son: el ___________, el ________________y la membrana ___________.

El ______________y la ___________de las células es diverso, depende de la ___________que realicen.
En el citoplasma se encuentran los____________.












Animales pluricelulares.  Elaborado por Karen Gisela Larios Bravo curso 401 



Para desarrollo en clase por pareja:     

 Presentar en el cuaderno para puntos adicionales.







Para no olvidar:
  
Algunos organismos unicelulares son las bacterias, lo protozoos, las levaduras y algunas algas.
Los organismos pluricelulares son aquellos que están formados por varias células. En estos organismos, las células se dividen el trabajo y se especializan en diferentes procesos para realizar mejor cada función; por tal razón, presentan una organización interna más compleja que la de los seres unicelulares. Algunos organismos pluricelulares son los animales, las plantas y la mayoría de hongos. 
continuemos evaluando !
Completa el mapa conceptual con las siguientes  palabras:




Video           CELULAS CANCERIGENAS












EVALUACIÓN CORREGIDA....

Estudia para subir puntos....



SEGUNDO PERÍODO


Para este bimestre las calificaciones por trabajo en clase, tareas y aportes serán con repujados, sellos o troqueles, consigue el mayor número posible para obtener buenas notas, las actividades son muy fáciles... ÁNIMO!!!

 El primer repujado fue una flor, se trataba de transcribir los contenidos y logros del período con un hermoso paisaje:


Se desarrollarán en clase varios cuestionarios, cuyas respuestas se extraen del libro de bibliobanco, hasta el punto No. 8 obtendrás el segundo repujado será un patico, adelante...!
1. Mapa conceptual Seres Vivos.


Una consulta fabulosa!!!!



UN ESTUDIANTE ESMERADO EN EL AULA DE CLASE



II PERIODO      ENTORNO VIVO…                                        CUESTIONARIO No. 1

1.       TRANSCRIBE EL MAPA CONCEPTUAL DE SERES VIVOS, pag. 32


  2¿Qué clases de paisajes ofrece la naturaleza, quienes viven en ellos?   BOSQUES FRONDOSOS, RIOS CAUDALOSOS, SABANAS EXTENSAS, MUCHAS PLANTAS, ANIMALES Y MICROORGANISMOS.

3.       ¿Qué es individuo?  UN SOLO SER DE UNA ESPECIE DETERMINADA

4.       ¿Quiénes forman una población? INDIVIDUOS QUE VIVEN JUNTO A MIEMBROS DE SU ESPECIE.

5.       ¿Qué sucede entre ellos?  REPRODUCEN Y COMPARTEN EL MISMO TIPO DE ALIMENTO EN OCASIONES COMPARTEN EL TRABAJO.

6.       ¿Qué forman las poblaciones, explica? LAS COMUNIDADES BIOLOGICAS, YA QUE, EN UN MISMO LUGAR PUEDEN VIVIR MUCHAS POBLACIONES DIFERENTES.

7.       ¿Dónde puede establecerse la comunidad biológica? EN UN RIO, UN ARBOL, UN BOSQUE O CUALQUIER OTRO SITIO.

8.       Dibuja la lámina de la pag. 36, realiza la actividad propuesta. 



Se observan las siguientes poblaciones:


  • Cangrejos
  • Peces
  • Plantas de rio
  • Renacuajos
  • Caracoles
  • Palomas












CUESTIONARIO No. 2


9.       Realiza la lectura de la pag. 38 y responde los interrogantes formulados.  SE ENCUENTRA EN LAS ESTEPAS, SABANA Y EN LAS REGIONES MONTAÑOSAS Y CÁLIDAS DE ÁFRICA Y ASIA. REQUIERE OTROS ANIMALES PARA ALIMENTARSE.

10.       Define hábitat. ES EL LUGAR DONDE HABITA CADA ESPECIE POR CUMPLIR LAS CONDICIONES ESPECIALES PARA VIVIR.

11.       ¿Por qué las especies eligen su hábitat? DEBE ENCONTRAR SU ALIMENTO, PROTECCIÓN, VIVIENDA Y ADEMÁS CONSEGUIR PAREJA Y REPRODUCIRSE.

12.       ¿Qué forma el medio ambiente? LOS SERES VIVOS Y SERES NO VIVOS LOS CUALES INTERACTUAN.

13.       Con qué se relacionan los seres vivos? CON EL SUELO, AIRE, AGUA, TEMPERATURA Y LUZ DE SU AMBIENTE.

14.       ¿Qué necesitan los seres vivos para vivir, cómo lo obtienen?  ENERGIA, DE LOS ALIMENTOS.

15.       ¿Cuál es el principal vínculo entre los organismos?  EL ALIMENTO.


CUESTIONARIO No. 3


16.      ¿De dónde toman energía las plantas, por cual proceso es transformada? DEL SOL, LA FOTOSINTESIS

17      ¿Por dónde fluye la energía dentro de una comunidad biológica? CADENAS ALIMENTARIAS.
18.       Dibuja la ilustración  superior de la pag. 43 y explícala, ubica las flechas.  LA HIERBA ES CONSUMIDA POR UN ESCAJARABAJO, ÉSTE ES DEVORADO POR UN PÁJARO QUE A SU VEZ ES CONSUMIDO POR UN GATO Y ÉSTE ES COMIDO POR UNA SERPIENTE.


19      Explica, según las flechas las relaciones alimentarias de la ilustración inferior de la misma página.   



CUESTIONARIO No. 4
20       ¿Cuáles son los seres productores? LOS QUE PRODUCEN EL ALIMENTO A PARTIR DEL SOL, EL AGUA Y MINERALES DEL SUELO. LAS PLANTAS.

21.      ¿Cómo son llamados los animales que comen plantas, explica? FITOFAGOS O CONSUMIDORES DE PRIMER ORDEN, PORQUE CONSUMEN PLANTAS.

22.     ¿Cuáles son los consumidores de segundo orden? LOS ANIMALES QUE SE ALIMENTAN DE LOS FITÓFAGOS, ES DECIR, LOS DEPREDADORES.

23.      ¿Quiénes forman los consumidores de tercer orden?  LOS QUE DEPREDAN A LOS DEPREDADORES.

24.      ¿Cuándo aparecen los descomponedores, explica el papel de estos microorganismos? CUANDO LOS SERES VIVOS MUEREN, LOS MICROORGANISMOS DEL SUELO LOS DESCOMPONEN EN SUSTANCIAS SENCILLAS QUE VUELVEN A SER UTILIZADAS POR LAS PLANTAS.

25.   ¿A qué se le denomina depredación? CUANDO EN LAS COMUNIDADES BIOLÓGICAS, LOS ORGANISMOS NECESITAN CAPTURAR A OTROS SERES VIVOS PARA ALIMENTARSE DE ELLOS.

26.  ¿Qué nombre recibe el animal que el depredador ha devorado? PRESA


27. ¿Por qué la relación depredador-pres es muy importante?   PARA EL EQUILIBRIO DE LAS POBLACIONES, SI LAS PRESAS SE ACABA, LOS DEPREDADORES MUEREN DE HAMBRE; Y SI LOS DEPREDADORES DESAPARECEN, LA POBLACIÓN QUE SOLÍA SER CONSUMIDA AUMENTARÁ TANTO QUE SE AGOTARÁN SU ESPACIO Y SU ALIMENTO.


CUESTIONARIO No. 5

28.    Qué hacen las poblaciones para defenderse de los depredadores? TIENEN ESTRATEGIAS COMO: CAMUFLAJE (LA PRESA SE PARECE AL ENTORNO Y ENGAÑA), MIMETISMO (LA PRESA ADOPTA EL COLOR O LA FORMA DE OTRO QUE REPRESENTA PELIGRO PARA EL DEPREDADOR), COLORES DE ADVERTENCIA (LLAMATIVOS QUE REPRESENTAN TOXINAS QE AFECTAN AL DEPREDADOR) TANATOSIS (HACERSE EL MUERTO)

29.    ¿Qué hacen los depredadores para capturar sus presas, dibuja cinco  ejemplos? GUEPARDO (VELOCIDAD INCREÍBLES), LOBOS (MANADA), AGUILA (VISIÓN EXTRAORDINARIA) BUHO (VISTA NOCTURNA) ALGUNOS PAJAROS (PICO DESARROLLADO PARA LLEGAR A SU PRESA)

30.      La competencia es el enfrentamiento de los seres vivos por un espacio para vivir, alimento, aire y la posibilidad de reproducirse. Menciona cuatro ejemplos de ésto con el respectivo dibujo. LAS  PLANTAS COMPITEN POR NUTRIENTES, PARA ELLO EXTIENDEN SUS RAICES Y OCUPAN EL MAYOR ESPACIO POSIBLE; POR LUZ EN LOS BOSQUES ES ESCASA Y TIENEN HOJAS GRANDES Y RAMAS TREPADORAS PARA CAPTURARLA; LOS ANIMALES EL MÁS GRANDE CONSIGUE LA MAYOR PRESA TAMBIEN POR LAS HEMBRAS Y EL TERRITORIO.
31.      Simbiosis es la relación entre poblaciones distintas en una comunidad. Representa y explica tres formas.  PARASITISMO (UN PARÁSITO VIVE Y SE ALIMENTA DE SU HOSPEDERO, PERJUDICANDOLO) COMENSALISMO (UN INDIVIDUO SE BENEFICIA PERO EL OTRO NO) MUTUALISMO (LOS DOS INDIVIDUOS SE BENEFICIAN MUCHO).




32.      Escribe las ideas principales de la página 60.



 .... PROXIMO QUIZ Preguntas 16 - 32


 FIN DE CUESTIONARIOS....Tomado de CIENCIAS Exploremos La Naturaleza, Carmen Alicia Hernández Gómez y Blanca Alicia Sandoval Hernández Editorial Prentice Hall.1999 Bogotá, Colombia.

espera pronto el Módulo de II PERIODO.!!!

Este link te permite entrar al perfil en Google + de la autora del cuento que se está leyendo en el grado cuarto. 
SUEÑOS DE MATILDA


VIDEO PROYECTADO POR LA SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE:


PARA FOTOCOPIAR!! Si lo perdiste.

MODULO II PERIODO : ECOSISTEMA
Haz click para observarlo !  En aula de clase se te entregará con tu respectiva firma como compromiso para su elaboración. La última página es recortable para pegar perióodicamente en las páginas del módulo según indicaciones del docente.

YA INICIAMOS EL MODULO, ÉSTA LA PRIMERA PAGINA ...:


PAGINA 1




PAGINA 2




PAGINA 3




Comenzamos exposiciones sugeridas de la página 4. 











Observa exposición de JUAN DIEGO Y CESAR LOSADA  403  Haz click en el título 



Las células fueron descubiertas en 1665  por el científico Robert Hooke, cuando observó pequeñas estructuras, similares a las celdillas de un panal de abejas, a las que dio el nombre de células.
BIODIVERSIDAD                  CORALES

MODULO
PARA FOTOCOPIAR!! Si lo perdiste.

ULTIMA OPORTUNIDAD !!!!


ULTIMA GRAN  EXPOSICIÓN ...Hermosas imágenes





III PERIODO


SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO

... Estamos entregando módulo para este período, puedes verlo en este link.

ME CONSTRUYO  haz click






































TAREA, Enfermedades del sistema óseo.

LAMINA EXPUESTA EN CLASE, VERIFICA LOS NOMBRES VISTOS. 







 ... RECUERDA LA LÁMINA DE CLASE Y VERIFICA LOS NOMBRES Y LAS EXPLICACIONES DADAS.




ENTERATE! Haz click para hallar consejos sobre alimentación sana


EL SISTEMA DIGESTIVO!!!



ESQUEMA SUGERIDO






MODULO PAGINA 3




MODULO PÁGINA 4 y 5






















UN TRABAJO MUY ESMERADO   Por Wilmer Madroñero 403 






CUARTO PERIODO 

ESTE BIMESTRE SEREMOS CIENTÍFICOS!!!!!

El módulo ya ha sido entregado a la totalidad de estudiantes
MODULO DIGITAL ... para imprimir si es necesario

Páginas 1 y 2 comprobadas y desarrolladas.


ESCENARIO PARA LOS LABORATORIOS:

Recuerda:

  • Pertenecer a un grupo con un nombre especial  de 3 personas máximo 4
  • Presentar anteproyecto con experimento elegido
  • Esperar cronograma de programación para presentación
  • Estar en las reuniones de compañeros en los espacios de clase destinado para ello, levantando acta respectiva 
  • Participar con consultas materiales y buena actitud de científico.
Comenzaron los experimentos:
Andres Felipe Sierra 403  Vista de los tres estados de la materia.

Densidad de sustancias Sofi 401




Nieve Artificial 402





Arco Iris 402


Submarino 402
Plastilina casera



Bomba con gas  401














Slime  401

slime 403


crema suave para manos 401
volcán 404



...algunos videos:


Erupción 


Magnetismo


                                                    Propulsión





                                        Huevo saltarín


                                          Presión de agua




1 comentario:

lia batanero dijo...

profe cuantos sistemas son

Publicar un comentario