La organización social de los muiscas era estructurada y piramidal. En la base de la pirámide estaban las familias y en el vértice, el cacique; y estaba estructurada de manera que varias familias formaban un clan, varios clanes una tribu y varias tribus un cacicazgo. Además, las personas estaban organizadas en grupos según su oficio; había los artesanos, mineros, orfebres, comerciantes y agricultores, que por lo general era el más numeroso. También estaban los gechas (guerreros), los chyquy (sacerdotes) y los Zipa y los Zaque (caciques) y los uzaques (nobles de sangre pura, familias del Zipa o Zape).
En la sociedad muisca, el sobrino mayor del Cacique era quien heredaba el poder o, en su defecto, algún miembro consanguíneo de la hermana elegido por la aristocracia, el matrimonio era lo que más importaba en su cultura; eras, respetable y representable.
Las familias también hacían ritos para ellos mismos con sus hijos el resto de la familia, fuera de eso el festejo matrimonial se basaba en alegrías por supuesto, pero también se basaban en regalos y ritos religiosos
4.3 Realizar la pirámide de la Organización muisca en tu cuaderno.
Responder las preguntas
A) ¿De qué manera estaba estructurada la Organización social de los muiscas?
B) ¿Quién heredaba el poder en la organización social?
C) ¿Quiénes conformaron la pirámide social?
D) Que era lo más importante de la cultura muisca
LA TRANSFORMACIÓN DE LA ENERGÍA
Para tu documentación, lee para formular preguntas a nuestra profe invita del 20 de octubre. Si elegiste la infografia sobre este tema, te sirve como consulta.
Podemos definir como “transformación de energía” cuando se pasa de una energía a otra. Es importante aclarar que la energía no se crea ni tampoco se destruye, simplemente se transforma. Y en esta transformación la energía total se mantiene, es decir, que no sufre ningún cambio.
En general, el ser humano transforma la energía para poder aprovecharla de la mejor manera posible, conforme a sus necesidade
Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
• Para encender una lamparita, se necesita energía eléctrica. Una vez que la misma se enciende, lo que sucede es que dicha energía se transforma en luminosa y en térmica. Mientras que la primera es la que ilumina el lugar, la segunda lo calienta. A partir de un generador lo que se logra es convertir la energía mecánica en eléctrica.
• Para arrojar una flecha un blanco se utiliza energía potencial, que es la que logra tensar la cuerda. Una vez arrojada la flecha, la energía en cuestión se transforma en cinética.
• Un motor, por ejemplo, de un auto, no hace más que transformar a la energía eléctrica en mecánica.
• Antiguamente, los trenes se ponían en movimiento a partir de carbón. Esto era posible gracias a que la energía calórica del carbón se transforma en cinética.
• Para encender una plancha, lo que necesitamos es energía eléctrica. Una vez que el electrodoméstico se enciende, la energía eléctrica se convierte en térmica.
• Las placas solares son las que permiten transformar la energía solar en eléctrica.
• La energía eólica puede convertirse fácilmente en mecánica. Para ello, lo que se necesita es un molino que capte las masas de aire, es decir, el viento.
• Para funcionar, los autos precisan combustible. Este contiene cantidades de energía química que cuando se pone en contacto con algún objeto ardiente, como puede ser por ejemplo una chispa, y luego con oxígeno, se convierte energía calorífica, para luego pasar a transformarse en energía cinética.
• Un globo aerostático no hace más que transformar la energía química en cinética.
• Cuando utilizamos pilas lo que ocurre es que la energía química se transforma en eléctrica.
• Las montañas rusas también son un claro ejemplo de transformación de energía. En ellas, se pasa de energía cinética a potencial, y al revés, constantemente. Lo mismo ocurre en una hamaca.
7.1EDUCACIÓN RELIGIOSA
JESUS NUESTRO MODELO
Realiza una lectura reflexiva al texto de abajo si deseas ampliar el contenido consulta la mejor fuente “La Biblia”. Escribe dentro de una nube, la enseñanza que te deja el hecho que Jesús es el mejor modelo para seguir.
... Un nuevo tema matemático
A. Del video "comamos pizza" responde cuántos pedazos de tomate fueron cortados en cada uno de los cuatro.
B. Escribe en términos de fracción la división de la pizza cuadrada y de la pequeña redonda.
C. Del video FRACCIONARIOS realiza con dibujo y su respectiva escritura en fraccionarios cada ejemplo de medios, tercios, cuartos , etc. si prefieres realiza tu propia ejemplo.
JUGUETE SONAJERO
1.4 DEL LIBROProfe Explica No. 41 ...
practicar haz click para acceder a explicación y asignación
7.2 Consulta en la bíblia pasajes bíblicos expresados en verso.
transcribelo y envia. 2.4
4.4 VESTIMENTA Y ALIMENTACIÓN MUISCA
El alimento básico en la alimentación de los muiscas era el maíz, el cual cosechaban una vez al año y con el que preparaban arepas, bollos, mazamorras y bebidas como la chicha; además se alimentaban de papa, auyama y quinua; sus proteínas vegetales las consumían del maní, frijoles y coca; mientras que las animales, del venado, pescado, conejo, curí, aves, hormigas, orugas y animales de monte. En su alimentación también estaban presentes las frutas tales como el tomate, guayaba, piña, curuba y uchuvas. Sus comidas eran sazonadas con hierbas aromáticas, sal y ají, entre otros condimentos.
Los muiscas era una de las pocas etnias indígenas que andaban vestidos y, por lo general, bien abrigados con mantas hechas de algodón que les cubría hasta los pies, para contrarrestar el frío andino. No usaban calzado. Tanto los hombres como las mujeres, usaban manillas con huesos de animales o semillas y llevaban el cabello largo; los hombres hasta los hombros y suelto las mujeres. Los hombres, por lo general llevaban la cabeza cubierta: los güechas (guerreros), con cascos de oro y los demás, con gorros de algodón. Ocasionalmente, en época de celebración, usaban gorros de pieles de animales como osos y tigres.
Responder las siguientes preguntas en base a la lectura anterior
A) ¿Qué material utilizaban para crear su vestimenta?
B) Generalmente, ¿de qué color eran las mantas que utilizaban los muiscas?
C) ¿Qué tipo de gorros utilizaban en tiempos de celebración?
YA TIENEN MAS INFORMACIÓN PARA FORMULAR PREGUNTAS PARA NUESTRO PROFE INVITA No. 6, para hacer la infografia y para el móvil.... ánimo el tiempo corre.
8.1. ETICA
Los valores culturales son aquellos que representan un conjunto de creencias, lenguas, costumbres, tradiciones y relaciones que identifican a una sociedad o grupo de personas.
El acervo cultural de una sociedad, comunidad o etnia está recopilado en los valores culturales, por ello, son diferentes y exclusivos en cada grupo social.
Asimismo, los valores culturales posibilitan establecer la identidad cultural de las personas, sus hábitos, actitudes y características sociales.
Por esta razón, los valores culturales se pueden diferenciar entre las diversas comunidades, más allá de que exista una serie de valores humanos y sociales compartidos.
En este caso prevalece la importancia de los bienes materiales e inmateriales que conforman los valores culturales. Por ejemplo, respetar un símbolo nacional, demostrar admiración un personaje ilustre de la historia, el cuidado a los parques nacionales, el respeto a las etnias indígenas, entre otros.
Los valores culturales permiten que las personas se identifiquen con un grupo social, generen sentido de pertenencia y arraigo a las costumbres que les fueron enseñadas a lo largo de su vida.
Ingresa al link sugerido y responde en tu cuaderno de ética:
6.1 A) Porqué son importantes los valores culturales
B) Menciona los 7 ejemplos de valores que figuran
C) Identifica algunos valores culturales que evidencias en tu familia
D) De lo estudiado de los Muiscas cuáles valores culturales aún existen?
1.5. ESTADISTICA
Ahora completa los ejercicios que quedaron en el video propuesto fijate en la numeración.
A.
B.C. y D
E.
DOCUMÉNTATE
F.
TERMINAN ASIGNACIONES DE MATEMÁTICAS CUYA NUMERACIÓN ES 1.
TERMINAN ASIGNACIONES DE ESPAÑOL CUYA NUMERACIÓN ES .2. CON LA ENTREGA DE POESIA EN LA BÍBLIA DE LA ASIGNACIÓN 7.2 ASI TERMINA LA ASIGNACIÓN DE RELIGIÓN 7.
8 ética y 6 Tecnologia e Informática han culminado tambien.
Luego de observar el videdo responde:
A. Qué es un circuito eléctrico, represéntalo con un dibujo.
B. Cuáles elementos se requieren para construir un circuito eléctrico, si deseas realiza uno con la supervisión de un adulto.
C. Qué otros objetos funcionan con este sistema.
TERMINAN ASIGNACIONES DE CIENCIAS NATURALES CUYA NUMERACIÓN ES .5.
4.5 CREENCIAS DE LOS MUISCAS
Los muiscas eran idólatras. Adoraban al Sol a quien llamaban Sue y a la Luna, Chía. Rendían también culto al agua, al arco iris. Su dios principal fue Chimininchagua, quien era el origen de todo y fue quien creó la luz, pues el mundo antes era oscuro. Celebraban sus fiestas con mucha solemnidad. Las procesiones eran muy concurridas. Los adoratorios más célebres fueron las lagunas de Guatavita, Siecha, Ubaque y Fúquene consideradas lugares sagrados.
En Sogamoso se encontraba el templo del Sol, el principal de los indígenas muiscas. Los muiscas por lo general rendían culto a los muertos y como creían en la inmortalidad del alma los enterraban con alimentos, joyas, vestidos, etc. La muerte era concebida como el comienzo de un viaje que los conduciría a un mundo parecido al de ellos y en donde la vida sería fácil y difícil, de acuerdo con el comportamiento que hubieran tenido en esta vida.
Un momento particular de la vida religiosa muisca también quedó plasmado en pequeñas figuras de ofrenda. En el llamado “sacrificio de la gavia” la víctima, un niño sagrado traído de los Llanos Orientales, de donde sale el sol, era atada a la parte superior de un alto poste y flechada con dardos: su sangre se recogía en vasijas y era considerada sagrada.
1) Con base a la lectura anterior, responde las siguientes preguntas:
A) Describir quien fue el Dios principal de los muiscas
B) De acuerdo al video describir las ideas más importantes de la Diosa Chía
C) ¿Cuáles era los lugares que los muiscas consideraban sagrados?
D) ¿A qué le rendían culto los muiscas?
E) Describir que era el "Sacrificio de la Gavia
4.6 APORTES DE LOS MUISCAS A LA HUMANIDAD
Los aportes que los Muisca- Chibcha dan a la identidad nacional colombiana de hoy son incuestionables a pesar de la pérdida de la memoria y los sincretismos impuestos en todos los niveles, teniendo en cuenta que la Confederación Muisca Chibcha era la máxima representación político-organizativa de nuestra cultura.
Dejaron aportes en la orfebrería y la cerámica, además dejaron utensilios valiosos que hoy en día son muy utilizados, más aún porque la Confederación Muisca no era otra cosa que la máxima representación político-organizativa de una cultura y una familia lingüística mayor. Que predominó en nuestro territorio hasta la llegada de extranjeros, que, alteraron el orden y obligaron a los nuestros adoptar en su cultura dominante.,
El estudio de la cultura Muisca Chibcha es motivo de investigación y ello contribuye a entender la identidad del colombiano. Por lo anterior, la tradición dejada a nuestros ancestros y sus costumbres. ley de origen y gobierno propio.
Los aportes de los muiscas a la identidad nacional colombiana hoy son incuestionables.
En los territorios que habitaban los muiscas no eran abundantes los yacimientos de oro, por ello, lo obtenían a través del intercambio comercial de esmeraldas, algodón y tejidos.
De esta manera, no siendo el oro tan cuantioso en la orfebrería muisca, ingeniosamente crearon piezas usando la técnica de la tumbaga, la cual consistía en la utilización de una mayor proporción de cobre en aleación con el oro, luego, la figura era lavada con el zumo de una planta y puesta al fuego para que el cobre se oxidara, finalmente al ser pulida, quedaba con una apariencia de oro fino.
Además, trabajaron técnicas como el martillado de láminas, la fundición en cera perdida y la filigrana, para fabricar tiaras, narigueras, diademas, collares, pulseras, máscaras, pectorales, vasijas, instrumentos musicales y pequeñas figuras humanas con apariencia antropomorfas o zoomorfas, e inclusive decoradas con hilos de oro, incrustaciones de esmeralda y en algunos casos con alambres de plata.
Arte Muisca. Pieza característica de la orfebrería. Pieza característica de la orfebrería. Fundida a la cera perdida, carente de pulimento y con los rasgos figurativos esquematizados como códigos gráficos.
ACTIVIDAD
1- Nombra dos aportes muiscas.
2- ¿Que hacían los muiscas en orfebrería?
3- ¿Cuáles fueron sus aportes en cerámica?
4-Nombra uno de sus trabajos representativos de la cultura.
5- ¿Qué fabricaban los muiscas?
TERMINAN ASIGNACIONES DE SOCIALES CUYA NUMERACIÓN ES .4
Con esta asistencia se termina la asignación de artes con la numeración 3.
ULTIMO PLAZO PARA LOS ENVÍOS DE ACTIVIADES 9 DE NOVIEMBRE DE REQUERIR MÁS PLAZO NO DUDE EN COMUNICARSE POR CORREO PARA RECIBIR INDICACIONES.
QUIEN PARA ESA FECHA YA SE ENCUENTRE AL DÍA TANTO CON EL BLOG COMO CON LAS ACTIVIDADES PERÍODICAS SOLO DEBE ESTAR PENDIENTE PARA EL DÍA DE LA MATRICULA EL 1 DE DICIEMBRE .
20 comentarios:
Me gusta lo de el juguete
Profe me gusta lo del juguete
lo rosado es para poner decore¿
hola profesora soy santiago cruz reyes y voy a iniciar los trabajos
❤️❤️❤️🧡🧡🧡💜💜💜 🧡❤️🧡🧡 💜💜💜🧡❤️❤️🧡🧡🧡💜💜🧡🧡❤️❤️🧡🧡💜💜
🧡💜🧡🍁🙂🧡🧡💜💜💜❤️🍁❤️❤️❤️🍁🍁🍁🍁❤️❤️❤️❤️❤️❤️🍁🍁🍁🍁🍁❤️❤️❤️❤️🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡🧡❤️🍁🍁🍁🧡🧡🧡🍁🍁🧡🙂🙂🙂🙂🙂🙂🙂🙂🙂🙂🙂🙂❤️❤️🍁🍁
Siiii muy bien dividir es de mucha práctica
hola profe buenos dias profe me gusto mucho lo de internet y me gusto tambien por que toco dibujar gracias por tu atencion y colaboracion a enseñarnos y profe tambien que hauya clases de píntura
Hola profe me gustó lo de los fraccionarios
Es muy cool
jajajajajajaja
Profe amo fracciones 💜😎
... Siii de acuerdo son bien interesantes!!!
💜🍇😈🍆👿☔🙍💁🙅💇🙎💆🙋💜🌂🤰🐻
Buenas tardes profe me gustó mucho que aprendimos durante el periodo
Hola profe buenas tardes
Profe la respuesta a la pregunta 46 es 2.100
Buenas noches profe me llamo Evelyn Sofia Arévalo Castellanos del curso 303 JM esque quería saber si ya serramos el periodo gracias
profe con Johan Sebastián Carvajal villa gracias por todo dios la bendiga siempre
Publicar un comentario